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Las 4 formas que eligen hoy las empresas para replantear sus cadenas de suministro
Conozca cómo hacen las cadenas de suministro más resilientes para rediseñar las actividades económicas
Dos años atrás las cadenas de suministro no eran un tema de conversación habitual. Aunque las interrupciones de la cadena de suministro ocurrían antes de 2020, ya sea por tensiones geopolíticas o cambios en la política de comercio internacional, la pandemia de COVID-19 afectó a las cadenas de suministro mundiales a una escala sin precedentes, dificultando la obtención de todo tipo de productos, desde papel higiénico y harina hasta componentes electrónicos, acero o madera. Las empresas están aceptando rápidamente la nueva realidad de que el virus no va a desaparecer pronto y los desafíos de la cadena de suministro permanecerán más tiempo de lo previsto. Por eso reformular las cadenas de suministro y rediseñar los modelos de negocios para ser más resilientes ante el futuro será uno de los principales objetivos en 2022. Esto es lo que ven nuestros expertos en comercio global y financiamiento de cuentas por cobrar.
Reshoring y regionalización
Definitivamente crece la movida de las empresas hacia una mayor inversión en nearshoring o incluso reshoring, es decir, los procesos productivos anteriormente deslocalizados regresan al país de origen o cerca de este. Para las empresas estadounidenses, esto podría traducirse en el aumento del abastecimiento en Centroamérica o en el corredor norteamericano, por ejemplo, como estamos viendo en algunos casos en el sector tecnológico . Se trata de sumar seguridad a la cadena de suministro para superar más fácilmente las interrupciones, aunque la clave para cualquier estrategia de abastecimiento sigue siendo el equilibrio entre los beneficios de la diversificación y la concentración local o en el extranjero.
Bloqueo del transporte marítimo
Trasladar la fabricación que requiere el uso intensivo de mano de obra de una zona de bajos salarios a otra más cercana al lugar en donde se distribuyen los productos no siempre tiene sentido. Vemos empresas cada vez más creativas con los modelos de distribución, cambian al transporte aéreo, aseguran la capacidad con socios navieros o aquellos que tienen capacidad para hacerlo, incluso fletan sus propios barcos.
Integración vertical y tercerización
La integración vertical se ha convertido en una tendencia creciente en algunos sectores, por ejemplo, la industria automotriz, los productos básicos e incluso el comercio minorista, en particular, impulsada por el aumento de los costos, la garantía de calidad, etcétera y, ahora, por una fuente de suministro garantizada o el control de la distribución. La estrategia depende de cada actividad económica, por ejemplo, la criticidad o el origen de las materias primas o la logística de la distribución. Pero estimamos que seguirá expandiéndose a una gama más amplia de empresas que quieren una mayor autosuficiencia o control sobre el canal de distribución final.
Visibilidad de la cadena de suministro
Todo esto va de la mano de una verdadera inversión en la transparencia y la visibilidad de la cadena de suministro. Estudios recientes sugieren que muchas empresas no tienen visibilidad más allá de sus proveedores de Nivel 1. Digitalizar las cadenas de suministro de extremo a extremo, agregará visibilidad al lugar que ocupan los proveedores —desde el proveedor de Nivel 1 hasta el productor de origen— y ayudará a desenmascarar el riesgo oculto. Y más importante aún, una mayor transparencia en la cadena de suministro puede potenciar el control más exhaustivo para impulsar la sustentabilidad en las cadenas de suministro. Los modelos de negocio sustentables se construyen sobre cadenas de suministro sustentables y esa es una tendencia que se acelera día a día y define los futuros modelos de negocio.
En el mundo de hoy, la competencia no se define solo por tener el mejor producto, sino por tener también un mejor control de la gestión de la cadena de suministro.
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