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Visión del comercio internacional en la nueva normalidad
La pandemia por COVID-19 ha sacudido los cimientos del comercio internacional y las cadenas de suministro globales, además, trajo consigo nuevos hábitos de consumo que resultaron en cambios sin precedentes del comercio transfronterizo.
En consecuencia, las empresas no tienen otra alternativa que crear nuevos planes de crecimiento y rediseñar las cadenas de suministro para hacerlas más confiables en el mundo actual. Ahora la "confiabilidad" reemplazará al "bajo costo" como el principal objetivo de la gestión de la cadena de suministro.
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el volumen de comercio mundial de mercancías crecerá 4.7% en 2022, prácticamente al mismo nivel prepandemia de 20217 (4.8%).
De acuerdo con el reporte Navigator 2021 de HSBC, el 71% de las empresas a nivel global prevén interrupciones en la cadena de suministro y esperan que esto afecte el crecimiento de sus ingresos y el 58% de las empresas prevén mayores dificultades en el comercio internacional como resultado.
Reconfiguración geográfica de las cadenas de suministro
La dependencia de China y las vulnerabilidades implícitas de las cadenas de suministro, en particular para los bienes estratégicos de alto valor y vulnerables a la escasez de suministro, no eran nuevas.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China que comenzó en 2018 y otras tensiones comerciales recientes entre países asiáticos aceleraron las respuestas de empresas destinadas a mejorar la confiabilidad de la cadena de suministro.
Inicialmente, las empresas reaccionaron a los choques de oferta y demanda buscando proveedores y logística alternativos. Varias empresas en estructuras de cadena de suministro menos complejas, como alimentos y bebidas, están reubicando la producción en el país o cerca de casa (nearshoring).
Las cadenas de suministro más complejas, como la farmacéutica o la electrónica, tienen más dificultades para hacerlo, pero la aplicación de herramientas tecnológicas como blockchain, inteligencia artificial (IA), automatización, aprendizaje automático e Internet de las cosas ha sido vital para abordar las vulnerabilidades.
Todo esto se lleva a cabo junto con cambios corporativos permanentes, incluido el trabajo remoto, la automatización, la digitalización y un nuevo enfoque en la salud de los empleados. Por su parte, los gobiernos han estado implementando diversas estrategias, inicialmente apuntando a una mayor autosuficiencia en productos estratégicos, pero apuntando más ampliamente a aumentar la participación nacional general de la manufactura.
Hacia la prosperidad en el entorno actual
Aunque el mundo sigue bajo el control de la pandemia, algunos países deberían comenzar a emerger más fuertes que otros durante 2022. En medio de las continuas incertidumbres que van desde la salud hasta la economía, el éxito de cada empresa durante los próximos años dependerá de su capacidad para anticipar, navegar, responder y adaptarse rápidamente a un comercio cambiante.
Empresas en países como Estados Unidos, Egipto, India y México son los mercados más optimistas en el crecimiento para este 2022. El reporte Navigator 2021 de HSBC revela que en México casi uno de cada tres (30%) líderes empresariales espera que el comercio internacional sea más fácil durante este año (10 puntos por encima de la media mundial).
La forma cambiante del comercio mundial, incluidas las cadenas de suministro globales, estará determinada principalmente por la forma en que las empresas ven las condiciones económicas futuras.
El mismo reporte destaca que la estrategia de las empresas es invertir más:
Reconocen que retener e invertir en mercados internacionales, las cadenas de suministro y la tecnología siguen siendo elementos fundamentales para el crecimiento, y son abrumadoramente positivos sobre el futuro
Las empresas deben comenzar a actuar ahora para adaptarse a la nueva realidad, por ejemplo, reevaluando su huella global de fabricación, proveedores y su enfoque del inventario, ya que muchos de los cambios son estructurales y es probable que sean prolongados.
En el futuro, la dinámica del comercio global y las decisiones que tomen las empresas con respecto a sus cadenas de suministro se verán moldeadas de manera significativa de las siguientes formas por el entorno macroeconómico y las fricciones geopolíticas, que a su vez influyen en las compensaciones de la cadena de suministro.