- 2 min
- Artículos
- Equilibrio de oferta y demanda
- Flujo de efectivo
El futuro de las cadenas de suministro
La pandemia por Coronavirus dejó en claro cuán vulnerable es la economía globalizada. Las cadenas de suministro internacionales, indispensables para el engranaje de las empresas, colapsaron ¿Qué significa eso para el futuro?
De acuerdo con el reporte HSBC Navigator 2021 –en la que se encuestó a 7,300 líderes empresariales en 14 mercados– el 71% de las empresas prevén en 2022 interrupciones en la cadena de suministro y esperan que esto amenace el crecimiento de los ingresos, el 73% predicen retrasos en el movimiento de bienes y servicios y el 58% prevé una mayor dificultad en el comercio internacional.
Después de la ruptura de las cadenas de suministros muchas empresas revisaron y replantearon sus propias cadenas para fortalecerlas –incluso están invirtiendo más recursos en sus cadenas de suministro–, pensando que este no es un problema temporal. Ahora sus objetivos son a largo plazo.
Entre los factores que amenazan la resiliencia de las cadenas de suministro, las empresas consideran que el más importante es que su proveedor se encuentre en países o territorios inestables con riesgos a sanciones o aranceles. El incremento de costos y la distancia geográfica de sus proveedores son las otras dos preocupaciones que están valorando las empresas.
Diversificación de proveedores
La diversificación que están llevando a cabo las empresas es una estrategia para hacer frente a la incertidumbre externa, mejorando el control y reduciendo el riesgo. En línea con el aumento de los flujos comerciales dentro de las regiones, para las empresas centrarse en los proveedores de su región de origen es su prioridad inmediata.
La diversificación de los proveedores de la cadena de suministro es importante para los fabricantes en cualquier situación económica. Cuando llegó la pandemia en 2020 se redujo la producción, se perdieron puestos de trabajo y los grandes manufactureros a nivel mundial operaron al mínimo de su capacidad para intentar capear la crisis.
Muchas empresas siguen luchando por recuperar la plena capacidad de producción y continúan operando con niveles mínimos de personal debido a la reducción obligatoria de departamentos.
Actualmente las empresas manufactureras que se diversificaron tanto en los sectores como en las zonas geográficas no sólo han sobrevivido, sino que han salido fortalecidas.
De regreso al crecimiento
Aunque las perspectivas sobre los riesgos en las cadenas de suministro no son alentadoras, los líderes empresariales son bastante optimistas sobre el crecimiento de su negocio en 2022. La encuesta de HSBC Navigator 2021 revela que el 90% de las empresas confían en que se avecina una vuelta al crecimiento y para lograrlo están buscando la internacionalización de su negocio para ayudar a la recuperación en el próximo año. Un dato importante es que un tercio de las empresas están invirtiendo más en tecnología.
Financiando la cadena de suministro
La pandemia puso de manifiesto los riesgos de las cadenas de suministro concentradas y opacas.
Con mucho, los programas de financiación más populares para las cadenas de suministro son el capital de trabajo preexistente y la financiación comercial tradicional. El problema con el uso de capital de trabajo en el desafiante entorno actual es que se ha convertido en un recurso estratégico que las empresas quieren proteger. Por lo tanto, las empresas buscan financiación alternativa para la cadena de suministro, como financiación de inventarios, financiación previa al envío, financiación de cuentas por cobrar y por pagar
|
Las cadenas de suministro mantienen la eficiencia al mismo tiempo que añaden una diversificación geográfica que puede desplegarse con flexibilidad. La transparencia, la digitalización y la resiliencia diferenciarán a las empresas, y a medida que aumenta la volatilidad, la financiación del comercio puede cubrir las necesidades de capital circulante.